Las estrellas tienen sus propias citas en el calendario: Perseidas, Líridas, Delta Acuáridas… Desde observatorios en lo alto de la montaña hasta playas solitarias donde tumbarse y mirar en silencio, descubre algunos de los rincones más especiales para contemplar lluvias de estrellas y disfrutar del cielo nocturno como nunca.
Entre escapadas de fin de semana y aventuras sin prisas, hay quienes deciden mirar hacia arriba y dejarse sorprender por uno de los espectáculos más antiguos y sobrecogedores del planeta: las lluvias de estrellas.
Ya sea desde un parque natural, un observatorio astronómico o un alojamiento rural con cero contaminación lumínica, existen rincones perfectos para disfrutar del turismo astronómico en 2025. Estos destinos permiten contemplar el firmamento en toda su grandeza, desconectar del ruido cotidiano y sentir la inmensidad del universo.Porque el mejor viaje… también puede empezar al caer la noche.
- Teide (Tenerife, Canarias)
- Monfrague (Cáceres, Extremadura)
- Albarracín (Teruel, Aragón)
- Menorca (Islas Baleares)
- Sierra Nevada (Granada, Andalucía)
Teide (Tenerife, Canarias)
El cielo más limpio de Europa.
Ver las Perseidas desde las Cañadas del Teide es una experiencia casi mística. A más de 2.000 metros de altitud, sin apenas contaminación lumínica y con un clima perfecto, el Parque Nacional del Teide está reconocido como Destino Starlight por su calidad astronómica.
- Consulta actividades de observación nocturna con guía aquí.
- Un alojamiento que merece mucho la pena en este viaje.
Descubre cómo llegar, moverte por la isla y encontrar más rincones en la Guía Total de la Isla de Tenerife.

© imv/iStock
Monfragüe (Cáceres, Extremadura)
Un parque natural para perderse y encontrarse con las estrellas: Monfragüe. Es uno de los enclaves más importantes para la observación de aves durante el día, pero de noche, el espectáculo está en el cielo.
Declarado también Destino Starlight, es un lugar perfecto para ver las Delta Acuáridas en julio.
Además, el Observatorio Astronómico de Monfragüe organiza sesiones nocturnas para poder ver este fenómeno. Puedes dormir cerca en casas rurales con encanto en los apartamentos que se encuentran en Monfragüe.
Para encontrar más ideas de escapadas cercanas, la Guía Total de Extremadura es tu mejor aliado.

© rukawajung/iStock
Albarracín (Teruel, Aragón)
Uno de los cielos más oscuros de España.
El entorno natural de la Sierra de Albarracín, además de su belleza medieval, ofrece noches despejadas ideales para ver las Líridas o las Dracónidas. Su altura, aislamiento y el esfuerzo de los municipios por reducir la contaminación lumínica lo han convertido en uno de los destinos emergentes del astroturismo.
Los mejores alojamientos para tener vistas al cielo en este lugar se acaban rápido, te recomendamos que, si quieres ir, hagas tu reserva con antelación.
Además, puedes conocer otros pueblos cercanos y más rutas de interior con la Guía Total de Aragón.

© Antonio Lopez Velasco/iStock
Menorca (Islas Baleares)
Cuando el mar y el cielo se tocan.
Aunque es famosa por sus calas, Menorca también ofrece uno de los cielos más puros del Mediterráneo. Si te alejas de las zonas urbanas y miras hacia el norte desde Cala Pregonda o Punta Nati, las estrellas parecen bailar sobre el mar.
En verano se organizan salidas astronómicas en barco que te permitirán vivir esta experiencia de una forma única.
Antes de recorrerte esta isla de un punto a otro explora nuestra Guirama Compact Menorca.

© SensorSpot/iStock
Sierra Nevada (Granada, Andalucía)
Una noche entre montañas.
Durante el verano, los cielos de Sierra Nevada regalan panorámicas estelares donde los refugios de alta montaña. El Mirador Astronómico de Trevélez es uno de los puntos recomendados para los que buscan una experiencia de altura.
Puedes dormir entre ellas a través de este enlace.
Y para recorrer la Alpujarra y otras joyas naturales recuerda llevar en la maleta la Guía Total de Andalucía Oriental.

© ianmcdonnell/iStock
No hace falta ser astrónomo para disfrutar del cielo. A veces, basta con alejarse un poco del ruido, tumbarse y mirar. Las estrellas hacen el resto.
¿Listo para pedir un deseo a una estrella fugaz?